lunes, 25 de agosto de 2014

Predimensionamiento de vigas y columnas

Planilla de cálculo
Esta es una planilla de cálculo para realizar el predimensionamiento de los elementos estructurales como pueden ser:


  1. Predimensionamiento de columnas por gravedad, en base a las características del edificio, y los distintos tipos de carga.
  2. Predimensionamiento de columnas por sismo, en base a las características del edificio, categoría a la que pertenece, zona sísmica.
  3. Predimensionamiento de vigas, en base a las características del edificio, y los distintos tipos de carga. 

1.- Predimensionamiento de columnas por gravedad

Esta parte nos pide las características de la vivienda en cuanto al número de pisos, tipo de losa y tabiquerías, definición de las cargas vivas y especificaciones del acero y el concreto.
Cargas para el predimensionamiento de columnas

La hoja nos calculará automáticamente las cargas totales que soporta la columna por piso, sus características mecánicas, para cada columna de acuerdo a su posición geométrica en la estructura y según sea el caso (general o critico).

2.- Predimensionamiento de columnas por sismo

Esta hoja nos pedira la definición de algunas características fundamentales de acuerdo a la normativa de diseño pos sismo tales como: Categoría de la edificación, zona sísmica, tipo de suelo, periodo fundamental y altura de la edificación.
Predimensionamiento por sismo

En el predimensionamiento de columnas por sismo muestra una gráfica del espectro de sismo:

Espectro del sismo



3.- Predimensionamiento de vigas

Al igual que en el predimensionamiento de columnas por gravedad, nos pide datos característicos de la vivienda en cuanto al número de pisos, tipo de losa y tabiquerías, definición de las cargas vivas y especificaciones del acero y el concreto, de manera tal que nos arrojará las características de la viga para diferentes luces y ubicaciones en la geometría general de la edificación. 

Predimensionamiento de vigas

  • Gracias por visitarnos, te invitamos a comentar esta entrada y a compartir en tus redes sociales.
  • Si deseas publicar alguna utilidad en excel o en alguna otra plataforma con mucho gusto la postearemos a tu nombre si nos las haces llegar a nuestro correo: isoluciones467@gmail.com

Descargar Aquí

1 comentario: